Propósito del Bloque







1. Se analicen y comprendan los conceptos básicos del movimiento y sus relaciones, lo describan interpreten mediante algunas formas de representación simbólica y gráfica.


2. Que los alumnos valoren las repercusiones de los trabajos de Galileo acerca de la caída libre en el desarrollo de la física, en especial en lo que respecta a la forma de analizar los fenómenos físicos.


3. Aplicar e integrar habilidades, actitudes y valores durante el desarrollo de proyectos,* enfatizando el diseño y la realización de experimentos que les permitan relacionar los conceptos estudiados con fenómenos del entorno, así como elaborar explicaciones y predicciones.


4. Reflexionen acerca de las implicaciones sociales de algunos desarrollos tecnológicos relacionados con la medición de velocidad con que ocurren algunos fenómenos.



Comentario:

Este bloque esta enfocado al concepto de movimiento, conocimiento que sirve de base para los futuros aprendizajes, en este bloque se comienza a relacionar conceptos con formulas, además de tener la posibilidad de activar las ideas previas con mayor facilidad debido a que los conceptos son familiares para los alumnos.

Una de las estrategias más utilizadas y llamativas para la explicación de las leyes del movimiento, así como de los distintos conceptos relacionados, es el billar, por lo que el siguiente video puede ser de utilidad para dicho trabajo, en el se pueden ver distintos movimientos de fantasía del billar pero siempre respondiendo a dichas leyes.